23 may. 2013

Innovación educativa IV: C. P. Mediterráneo de Pilar de la Horadada




La cuarta y última de las charlas , con la cual se pone punto y final al ciclo de charlas llevado a cabo durante este último mes, trata posiblemente uno de los temas más importantes de la actualidad en las escuelas: la implantación del plurilingüismo desde el inicio de la vida escolar. 

El C.P. Mediterráneo en función de sus propias características -presenta mas de un 25% de alumnos extranjeros matriculados- lleva a cabo este plan para el mejor conocimiento y dominio de diversas lenguas. Son innumerables las ventajas que se pueden nombrar al conocer y dominar una mayor cantidad de idiomas. Ventajas que se extienden a todos los ámbitos de la persona: la vida laboral, habilidades sociales, nivel cultural, etc. Un plurilingüismo que ya no solo abarca a lo que idiomas extranjeros se refiere. Pilar de la Horadada, aun y a pesar de ubicarse en una zona castellano parlante, pertenece a la Comunidad Valencia y ahí, se fundamenta la idea de que este plurilinguïsmo también ha de abarcar el dominio del valenciano, mas y cuando se trata de una lengua cooficial en nuestra tierra, aun y a pesar de poder encontrarse de frente con problemas y barreras por parte de las administraciones, padres, profesorado o los mismo alumnos.

El resultado obtenido en el colegio con este experiencia ha sido totalmente positivo, radicando parte de él en la metodología innovadora que, desde el centro, se ha llevado a cabo para desarrollarlo.


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